Departamentos

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS ACADÉMICOS

Tiene a su cargo fomentar la orientación vocacional de los estudiantes, así como promover programas de becas y estímulos económicos, existentes en los tres órdenes de gobierno para jóvenes estudiantes de escasos recursos, coordinar el reclutamiento y liberación del servicio, de los/las estudiantes prestadores/as de servicio social dentro del Instituto, llevar el control de los archivos de estímulos económicos, prácticas profesionales, servicio social y profesional social que presten estudiantes, proponer la celebración de convenios con escuelas públicas y privadas para proporcionar apoyos a estudiantes y recopilar datos para la elaboración de estudios sobre deserción escolar.


DEPARTAMENTO DE EMPRENDEDORES

Este departamento planea, organiza y ejecuta programas, permanentes o temporales en materia de la juventud Emprendedora acordes a las necesidades y demandas que exprese la juventud, está encargado de promover entre la comunidad tijuanense y el sector empresarial, la creación de espacios en los que la juventud tengan una expresión integral. Canaliza a los jóvenes que así́ lo soliciten con las dependencias que manejen bolsas de trabajo y da seguimiento a esta. Brinda asesoría y apoyo a la juventud Emprendedora que desee iniciar empresas productivas a través de un programa de incubadoras y apoya el desarrollo de espacios de participación y expresión de actividades empresariales, que propicien nuevas empresas y empleos.


DEPARTAMENTO DE CENTROS INTERACTIVOS

Tiene a su cargo coordinar y supervisar los diferentes centros interactivos propiedad del Instituto, así como aquellos que se encuentren en comodato, en las Delegaciones, Subdelegaciones y centros comunitarios de la ciudad de Tijuana. Atienden, orientan y dan seguimiento con calidad a los planteamientos de la ciudadanía, sobre los servicios que se prestan en los centros interactivos y fungen como medio de comunicación de los centros interactivos con las unidades del Instituto. Coordinan las actividades que desarrollen los diferentes centros interactivos y levantan el acta correspondiente cuando algunos de los coordinadores y asesores de los centros interactivos no cumplan con las funciones que se le encomiendan.


DEPARTAMENTO OPERATIVO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL

Este departamento se encarga de promover la participación de los/las jóvenes a través de foros con el objeto de analizar y discutir la problemática social, económica, política y cultural que actualmente vive la juventud, gestiona o proporciona asesoría jurídica gratuita a la juventud de nuestro municipio. Promueve, organiza y gestiona la impartición de cursos, talleres y conferencias en materia jurídica destinados a la juventud, para que conozca sus derechos de manera más amplia, da seguimiento a las solicitudes de apoyo presentadas por los jóvenes tijuanenses y consolida vínculos con las Áreas y Departamentos del Instituto con el objeto de coadyuvar en la realización de actividades y proyectos inherentes al desarrollo integral de la juventud.


DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Tiene a su cargo fomentar la creación y atender a las Organizaciones Juveniles sin finalidad de lucro de los niveles productivos y educativos, sin importar su afiliación política, para vincular, coordinar y conducir las propuestas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes. Brinda asesoría para su constitución como Asociación Civil y capacitación en la formación de organismos juveniles, en relación a su operatividad, y la planeación, ejecución y seguimiento de proyectos con impactos y cambios positivos en la comunidad.


DEPARTAMENTO DE SALUD INTEGRAL

Planea acciones con instituciones educativas y de investigación, para realizar campañas, conferencias, cursos, mesas de trabajo y talleres, con temas de interés en la salud, prevención de enfermedades de transmisión sexual, autoestima, violencia en el noviazgo, y la prevención y atención de la violencia intrafamiliar entre la juventud. Realiza acciones de fomento a la paternidad responsable, establece y coordina programas que propicien entre la juventud, una cultura de protección del medio ambiente y desarrolla o gestionar programas específicos para jóvenes con discapacidad, así como aquellos pertenecientes a los grupos en estado de vulnerabilidad.